jueves, 18 de diciembre de 2014

GROSLY ( BILBAO)

En la calle Autonomia a la altura de Carmelo Gil se encuentra el Grosly, uno de los locales más curiosos de Bilbao.
Si no te fijas en el cartel GROSLY/ COCA COLA medio oculto por un andamio pasarás de largo, parece una barbería, con las puertas y escaparate tapados por unas cortinillas que ocultan el interior. Pero con el constante trasiego de clientes ( todos de 50 pa arriba) se ve que el sitio tiene movimiento.
Dentro un local pequeño atiborrado de gente que bebe y come, pinchos rústicos, bocadillos de lomo empanado, merluza rebozada, bonito con piparras, al fondo un parroquiano da cuenta de una ración de callos, detrás de la barra una lata grande de conservas, un queso manchego con un cuchillo clavado y tres fuentes apiladas, en la de arriba se adivinan unas anchoas al ajillo, a mi derecha dos señores trajeados se toman un blanco con unas ostras ! OSTRAS QUE SITIO!.

Me habían hablado que dan de comer así que pregunto, " si abajo tenemos sitio, ahora sólo hay uno".
Por una estrecha escalera bajó a las catacumbas del local donde me espera un comedor tan minúsculo como el bar, caben sólo 6 mesas dobles y es bastante claustrofobico pero cuando sale la comida se olvida todo.
La decoración era de los años 70, como el póster del Athletic que presidía el comedor ( el que tenga curiosidad que busque a Villar el presidente de la Federación). Los platos también propios de los años 70, todo " con fundamento" y sin florituras. Hoy no había " carta" sino que la camarera te cuenta lo que hay ese día, incluyo en el post una "carta" de otro día como ejemplo.

 














Elegí ensalada mixta y callos, de postre queso, las otras alternativas de postre eran "mantecau "  ( helado de vainilla), escocés y valenciano. El valenciano merece una explicación ya que curiosamente fuera de Bilbao no se conoce, más que un postre es un combinado de zumo de naranja, helado de vainilla y Gran Marnier, muy digestivo para después de una comida.

La ensalada mixta con fundamento, nada de floret ni pseudo aceite de moderna, unos buenos tacos de bonito, espárrago, cebolla, lechuga y tomate ( que aunque es diciembre seguía sabiendo a tomate), de segundo callos, abundantes, suaves, con una salsa liguera nada empalagosa y un punto de picante perfecto, el queso, manchego, muy rico, una lámina de un centímetro de grosor partida en seis tacos, un sabor intenso muy alejado de ese regusto a queso industrial tan común en otros quesos. Recuerdo un local de postin en el que comi hace unos meses, el camarero nos trajo tres cuartos de queso Idiazabal en una tabla... ya me estaba fortando las manos cuando el camarero nos sirvio una minicuña de cada queso, eso si explicandonos cual era su procedencia y su clasificacion en el concurso de quesos de Ordizia, que casi habria preferido menos explicaciones y mas queso, como hacen en el Grosly.
En definitiva, un local para recordar los sabores de antaño, ideal para reservar todo el comedor, ir con la cuadrilla y pegarse una buena comida con la correspondiente sobremesa, como si estuvieras en un txoko pero sin tener que cocinar ni limpiar.
 









12 comentarios:

  1. Estos sitios son los que molan, que no te esperas, q.ue comes de muerte.... Vaya queso, vaya callos.... y menuda ensalada, que tiene pinta de buena y de verdadera (tomate que sabe a tomate en diciembre... mmmmhhh)

    ResponderEliminar
  2. He incluido una foto de la "carta" que tenían el fin de semana.
    Cuando yo era un niño hace muuuuchos años, mis padres los sábados siempre me llevaban " a merendar" a sitios como este, sitios que desaparecen cuando se jubilan los dueños.
    Si te fijas en la barra es toda una " declaración de intenciones". plato con embutido ibérico, queso manchego, lata enorme de bonito y cesto con ostras.

    ResponderEliminar
  3. bon nadal i feliç any nou Oriol!
    Gracias a lectores como tu acabo de llegar a las 80.000 páginas vistas.

    ResponderEliminar
  4. Zorionak et urte berri on, Jon. Enhorabuena por los 80ooo, y que cumplas muchas más, y que yo las vea.

    ResponderEliminar
  5. Nos queda tanto por comer.....y beber.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa buena del Grosly es que puedes concertar el menú con la señora que cocina.
    Buenísima la menestra de verduras, la menestra de cordero, el rape a la americana, el arroz con bogavante, el arroz con mejillones,...

    Además, durante todo el año tienen en la barra merluza rebozada (de las mejores de Bilbao!) y filete empanado.

    Y sólo en verano (principalmente Agosto, cuando es temporada) tienen bonito rebozado, increíblemente rico.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por leer mi Blog y también por los comentarios, mejoran el post, el Tena del bonito rebozado me lo apunto en la agenda para no perdermelo.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta Txus ¿cómo se llama tu Blog?

    ResponderEliminar
  9. madremiaaaaa qué descubrimiento!! Me encantan estas tascas donde sabes que las florituras sobran cuando lo que prima es la calidad. Me ha recordado al post que escribí sobre Lar (calle Amistad).

    por cierto, mil gracias por tus comentarios en el post al Ayuntamiento de Bilbao, pensé que tenías mi edad!! jajaja (viva el 84')

    un besazoooo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por leerme Carolina y gracias por tenerme entre tus Blogs recomendados, esta semana llegue a las 1.000 visitas procedentes de tu Blog ! y por la edad.... bueno, los bilbaínos nacemos cuando queremos.
    Zorionak !!!

    ResponderEliminar
  11. Jon, tuve un blog hace años (no relacionado con la gastronomía), pero ya no lo mantengo.

    En cuanto a tascas tipo Grosly tengo ganas de ir algún día al Miren Itziar en Atxuri, ¿lo conoces? Su especialidad son los fritos y también deben hacer muy bueno el cabrito.

    Y aprovecho para recordarte otra recomendación que te hice en comprandoporeuskadi, las hamburguesas de la carnicería Sagastizabal en General Concha.

    Un saludo y enhorabuena por la buena marcha del blog!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Txus y si se te ocurre algún otro sitio interesante me dices. Se agradecen mucho los comentarios.
    Zorionak eta Urte Berri On!!!!

    ResponderEliminar