jueves, 26 de marzo de 2015

BORONDEGI JATETXEA ( ERREZIL)

La carretera entre Tolosa y Azpeitia es un rosario de curvas y pendientes salpicado de caseríos y pequeños núcleos rurales, preciosa para ir de turismo y con buen tiempo. Lo malo es cuando llueve, hay niebla, se esta trabajando y encima son las 3,30 y todavía no has comido. A esa hora es muy complicado encontrar un sitio para comer y más en Gipuzkoa donde tienen costumbres más europeas, así que cuando llegue a ERREZIL vi una señal con un cuchillo y un tenedor no me lo pensé.
Hay que decir que ERREZIL es uno de los pueblos más curiosos se Euskadi, en una pendiente inverosímil se aferra un conjunto de caserones muchos de ellos con grandes escudos de armas y en el centro una iglesia de de un tamaño descomunal para tratarse de una población tan pequeña. Pues bien, en uno de esos caserones se encuentra Birondegi  Jatetxea, no es que sea una maravilla de restaurante, en parte es una excusa para poder hablar del pueblo que lo alberga. Birondegi tiene ese carácter de " servicio público"  de muchos restaurantes rurales vascos, en el pueblo más perdido siempre hay un sitio donde comer, aunque sea un bocadillo, siempre hay alguien que ejerce esa " labor social" donde claramente no hay negocio.
Pues bien, a pesar de ser las tres y metía de la tarde y estar en un pueblo minúsculo, Borondegi tenía menú y bastante variado además. Comí ensalada mixta, filete con patatas y tarta de queso, todo por 11 euros.
El filete regular, muy fino y demasiado hecho, la tarta rica, no se sí casera, pero muy lograda, buen sabor y bastante ligera para ser de queso.
No se me olvidaba la ensalada mixta, sino que la quería dejar para el final , estaba espectacular, los ingredientes de primera, si no hubiera sido Marzo pensaría que acababan de recoger los tomates y lechuga de la huerta de enfrente, todo muy bien allíñado ¿porque a mi siempre me queda salada o sosa o vinagrosa o  ...?,  y como se ve en la foto, presentada con mucho gusto. Sólo por la ensalada merece la pena la comida. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario