viernes, 13 de marzo de 2015

GOIKOETXEA SAGARDOTEGIA ( LITZARTZA)

En el siglo XVI y posiblemente antes, ya se hacía sidra en la casa GOIKOETXEA de Altzo en el corazón - y cuna- de Gipuzkoa, los restos del Tolare ( lagar) así lo atestiguan. Hoy en la Sidrería GOIKOETXEA a escasos 5 km en línea recta siguen haciendo sidra. Sería muy bonito decir que la familia GOIKOETXEA a mantenido " por línea directa de varón" la tradición de cultivar manzanas y fabricar sidra durante quinientos años, pero no, Karmelo GOIKOETXEA abrió la sidrería hace pocos años " cuando cerraron la fábrica algo había que hacer" y el resultado es una sidrería-lagar moderna pero auténtica, el comedor es nuevo aunque decorado de forma tradicional y frente a el 10 depósitos de acero inoxidable guardan a una temperatura constante de 10 grados la sidra de la temporada. Sidra elaborada con la prensa situada en el piso inferior. Karmelo Hace de todo, cultivar los manzanos " es lo que más trabajo me da", fabricar la sidra, embotellar una parte, dirigir la cocina.....Sería sorprendente que la actividad se hubiera mantenido durante cinco siglos pero lo es mucho más que Karmelo haya retomado la estela  de los que muy probablemente fueron sus antepasados.
Comí una tortilla de bacalao que se alejaba de lo que se considera - puede que falsamente- como tradicional, el bacalao en dados en lugar de desmigado y el huevo muy cuajado, unos huevos con un color y sabor intensos, seguramente las propietarias no andarían muy lejos. La carne muy buena " esta cogiendo fama por la carne me dicen", Sólo hay que ver la foto del bocado clavado en un tenedor para hacerse idea de lo tierna y jugos que es, nada que envidiar a restaurantes de postín de la cercana Tolosa. La sidra... una buena y otra mejor, esta no es una sidrería de pega en la que tras las kupelas de madera se esconde la misma sidra, aquí cada depósito tiene sus matices, más afrutada, más seca, con cuerpo o más ligera, pero cuando has acudido unas cuantas veces a la llamada del txotx que anuncia la apertura de un nuevo depósito, la verdad es que toda la sidra te sabe buena. Si alguien acude estos días, recomiendo la del depósito uno.
En fin una sidrería-lagar auténtica en la que todo esta hecho con cariño por Karmelo GOIKOETXEA.
Abren los fines de semana y para grupos grandes entre semana, en la temporada de sidra exclusivamente ( Enero- Mayo)
También vende directamente su sidra embotellada.












4 comentarios:

  1. Los colores perfectos: el amarillo del huevo ( y las gallinas debían estar cerca, debían estar mirando el plato), el rojo de la carne (fantástica) y el verde de la sidra inmejorable. Preciosos los tres. ¡Qué hambre me ha entrado...!

    ResponderEliminar
  2. En este sitio todo es muy auténtico o al menos lo parece.

    ResponderEliminar
  3. el bacalao y la carne son de primerísima calidad y respecto a la sidra es lo mas natural que he probado un 10 que siga asi

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar esta entrada May!!

    ResponderEliminar