jueves, 14 de mayo de 2015

BELAUSTEGI BASERRIA ( ELGOIBAR)

En la carretera entre ELGOIBAR y MARKINA, en el Alto de San Miguel, después de subir una serie de curvas cerradas y antes de bajar otras tantas encontramos Belaustegi Baserria, casa natal del chef Josu Muguerza es, como reza su slogan, “un lugar en el que el tiempo descansa y los sentidos despiertan”. Absolutamente todo está cuidado al detalle en este caserío-restaurante, que fue restaurado en 1999, la terraza, los comedores interiores, todo esta decorado al detalle.
Yo recomendaría comer a la carta que es como mejor se puede apreciar el oficio del Chef, pero también dispone de un menú de 13 euros en el que partiendo de unas propuestas tradicionales se nota el toque de calidad que JOSU sabe dar a toda su comida.
Mi elección fue alubias, salmón a la plancha y cuajada.
Como -aunque por los pelos- seguimos en Gipuzkoa, las alubias son " al modo de Gipuzkoa" es decir tolosanas, más pequeñas y oscuras que las de Gernika, acompañadas de berza y un poco de chorizo, muy bien guisadas, aunque a mi me va más el estilo vizcaino, es decir, con más txitxa.
El salmón a la plancha parece sencillo, pero el grosor de las tajadas es importante,  no eran muy gruesas y estaban en su punto, ni crudas por dentro- problema de las tajadas muy gruesas- ni demasiado hechas y por tanto secas, acompañadas por una salsa a la pimineta muy sabrosa.
La cuajada... sin desmerecer lo anterior, resulto lo mejor de la comida, como ya había escuchado a la camarera que la leche procedía de un caserío próximo, la elección fue fácil. La cuajada era cremosa, con un intenso sabor a leche de oveja y además abundante. La mejor que he tomado en mucho tiempo.
cuando salia le di un repaso a la carta y me llamo la atencion que - como ocurre en Azpeitia y Azkoitia- se valora mas la chuleta de ternera que la de ganado mayor, de forma que en la carta aparecia:

- Chuleta de Ternera Eusko Label del caserio Orube...................34,50 euros/kilo
- Cluleta de buey con pimientos del piquillo................................31,50 euros/kilo

Aunque esos de los euros/kilo es un poco engañoso, como me dijeron una vez en Casa Nicolas de Tolosa "aqui se come todo", que hay sitios que si a la chuleta le quitas la grasa y el trozo de falda que la rodea, la chuleta en si te sale a millon el kilo, pero bueno, eso es otra historia y en el caso de Belaustegi lo mejor sera acudir un dia a comprobarlo.
www.belaustegi.com






4 comentarios:

  1. Te metes cada mano de comer, que asusta. Buen sitio que me apunto, que me gustan los puertos y las curvas.

    ResponderEliminar
  2. pero ya puestos, vete a la carta, una chuleta de kilo y luego un pelotazo en la terraza... un plan difícil de superar, bueno con una buena compañía mejor

    ResponderEliminar
  3. ¡Eso está hecho! ¿En septiembre qué tal tiempo hará? ;-)

    ResponderEliminar
  4. bueno, en septiembre suele hacer mejor tiempo que en Agosto

    ResponderEliminar