viernes, 30 de octubre de 2015

BOLIÑA EL VIEJO ( GERNIKA)





Tiene narices Ir a comer a Gernika un martes,  cuando el día anterior fue la feria de El último lunes de Octubre " la gran fiesta del agro vizcaíno" como dicen en los periódicos, pero las obligaciones laborales son lo primero y las casualidades lo segundo.


Y puestos a comer en Gernika, un clásico: Boliña el Viejo, de esos sitios que el cocinero David de Jorge ya habrá plasmado en su BLOG. La cocina de la amama (abuelita  en euskera), comida casera sin florituras.


Decoración "minimalista" una lonja pintada de blanco, techos altísimos de obra y una barra de acero inoxidable ( seguramente la única reforma en muchos años) al fondo tras una pared de bloques de cristal el comedor, paredes blancas, techos altísimos, sillas de txoko y como única decoración un cuadro - como no- del Gernika de Picasso. Las mesas con el "tradicional" mantel de papel que si tienes las manos un poco pringadas te quedas pegao y la servilleta afortunadamente de tela.


Desde mi mesa de entrevé la cocina con enormes cazuelas de las que va saliendo casi todo el menú (ver foto furtiva)


Pido alubias rojas de primero y morcilla de segundo, de postre pera, no hay que pasarse.


Las alubias están bien -como para hacerlas mal en Gernika- buen caldo, alubias tiernas y de piel fina, tal vez le falté un poco de sabor, quizás un poco de costilla adobada le habría venido bien.


De segundo morcilla, ya le había echado el ojo a una en la carnicería que hay frente al mercado un momento antes y cuando entré en el comedor la estaba de gustando un cliente así que yo también me apunte.


Una morcilla de un tamaño más que respetable, frita y con patatas, piel muy fina que se podía comer y un relleno de puerro, arroz y sangre, ligero y suave, por la proporción de vegetales era casi una morcilla vegana por lo que no creo que le alcance la recomendación de la OMS sobre los embutidos.


En definitiva, en el centro de Gernika una tasca de las de todalavida  con menú de todalavida.


Menú con café 13 e.


BOLIÑA EL VIEJO


Adolfo Urioste 1 Gernika (detrás del mercado)






2 comentarios:

  1. Jon, permite que te abra los ojos, que si no lo hago yo, no lo hará nadie: "Pido alubias rojas de primero y morcilla de segundo, de postre pera, no hay que pasarse". A ver...¿cómo te lo digo para que no te ofendas....? A LA PERA LE DIO UN PATATÚS CUANDO LLEGÓ AL ESTOMAGO. (Y a mi otro al leerlo). Una verdadera lástima lo del lunes, piensa que yo lo tengo apuntado en mi calendario - y eso que no podré ir nunca un lunes de octubre-.

    ResponderEliminar
  2. JO JO, te lo puedo explicar, no es lo que parece... Las alubias casi no tenían tropiezos y la morcilla era de verdura, muy grande si, pero de verdura, con lo que fue prácticamente una comida vegetariana.
    lo del mercado merece la pena, pero si has estado en el de Orditzia tampoco es mucho mejor, lo único que a lo grande , por ejemplo hay 70 puestos de queso, pero el 90% es Idiazabal, con lo que la variedad no es muy grande.

    ResponderEliminar