lunes, 19 de octubre de 2015

CHARCUTERIA ANA MARI ( LLODIO)





Por una vez haré una excepción y no hablare de un restaurante sino de una charcutería, aunque algo  tiene que ver  con este blog. Aquí hemos hablado muchas veces de alubias, incluso hay una recopilacion en este blog de la mejores alubiadas , pero que serían unas alubias sin sacramentos, unas alubias tristes.


Ahora que  empieza a refrescar apetece comer un buen plato de alubias  y que mejor que hacerlo en casa. Así que esta vez voy a animaros a cocinar.


De la receta no hablare, ahí prefiero no meterme, aunque se hacerlas. Lo que quiero es hablaros de la que -para mí -es la parte más divertida de cocinar, que es comprar los ingredientes. Para las alubias no vamos a escatimar: una visita al mercado de Gernika, en el que de paso podemos preguntar algún truquillo de cocina a las vendedoras, dentro de poco es el último lunes de Octubre y Gernika se viste de gala para acoger el mayor mercado del agro vasco, pero con menos agobios de gente y seguramente más baratas, cualquier día es bueno para acercarse al Mercado de Gernika a por unas buenas alubias.


 Pero como decía al principio, que sería de este plato sin un buen acompañamiento, una buena berza, unos "langostinos" de Ibarra ( aunque solo lleven el nombre) y unos sacramentos (chorizo, tocino, costilla y morcilla) a la altura de las alubias. Aquí entra en juego Charcutería Ana Mari. si vamos hacer un plato especial merece la pena tomarse un tiempo para acercarse a Llodio y contar con unos ingredientes realmente selectos.


 Se podría definir como la cueva de Ali Baba de la charcutería vasca. Disponen de obrador propio con el que a base de  pimentón, sal ,pimiento choricero y poco más dan un repaso al cerdo desde el morro a la punta del rabo, la mayoría  adobado ( pata, oreja, careta, papada, panceta, costilla, lomo) y el resto fresco ( secreto, jamón, guiarra, clientas)) o embutido ( salchichas, morcilla de arroz y chorizo)
mi preferido el lomo adobado, cuanto más curado mejor, se puede comer ligeramente frito aunque yo lo prefiero crudo el lonchas muy finas. Destacaría también el chorizo, a la manera de Bizkaia: unos 20 cm, mucho magro y poco tocino, con pimiento choricero y sin pimentón.


 Aunque la estrella es el cerdo  dispone además de una estupenda selección de quesos, embutidos, cecina, jamón, croquetas caseras, hamburguesas variadas, brochetas, conejo, pollo....
Si quieres preparar una buena alubiada Charcutería Ana Mari es el sitio donde poder hacerse con  los mejores sacramentos.


El local está un poco escondido en un pequeño mercado entre la Iglesia y el río, pero si no la encuentras, tranquilo, pregunta que todos en Llodio la conocen. Enfrente esta la estacion de Renfe que enlaza con Bilbao, asi que de paso que se va a comprar los sacramentos, se puede visitar este bonito pueblo del Valle de Ayala.






1 comentario:

  1. Doy fe, que no he probado embutidos mejores, que los de Ana Mari.

    ResponderEliminar