miércoles, 21 de octubre de 2015

GURUTZE BERRI ( OIARTZUN )



Es un restaurante con solera (me recuerda en algo al Etxeberri de Urretxu), hace 45 años que lo regenta la familia Zapiain y aunque su fuerte es la carta centrada en la gastronomía tradicional y en temporada los platos de caza, cuenta además con un menú del día que por 13 euros te permite disfrutar de las ventajas de un restaurante de este tipo ( comedor agradable, servicio, mantelería) y sobre todo hacerte una idea de la cocina que aquí se practica. 
Un menú interminable que te va diciendo el camarero (supongo que tendrá estropeada la impresora y por eso no me lo pueden dejar), de primero elijo fritos, un local con alcurnia tendrá unos fritos caseros supongo... aunque luego rectifico y palpándome la tripa opto por algo más ligero, ensalada mixta, aunque me quedo con ganas de probar la sopa de pescado.
- ¿de segundo carne o pescado?
Le pregunto por los pescados:  merluza salsa verde, rebozada, bonito con tomate, anchoas..... Luego le pregunto por la carne, aquí lo tengo claro cuando llega a callos a la vasca me planto, supongo que serán a la vizcaína ( espero) pero aquí en Gipuzkoa les llaman así, lo veremos enseguida.
La ensalada mixta correcta tirando a buena " ya está aliñada pero si no está al gusto le traigo" lechugas variadas, espárrago, aceitunas, bonito, maíz, patata en taquitos, zanahoria en Juliana, tomate... bien, esta rica.
De segundo los callos a la  vizcaína, callos con morros ( mejor), salsa bien ligada y un punto picante, con esa consistencia que te "obliga " a untar y que te deja los dedos pegajosos ( aquí es donde se agradece una servilleta de tela frente a una de papel aunque sea buena).
De postre torrijas con crema de arroz con leche, ricas, dulces sin pasarse, bien empapadas en leche pero sin resultar babosas.
En Oiartzun es complicado elegir dónde comer, hay muchísimos sitios buenos:  MATTEO, IRIBERRI, OLAIZOLA, INTXIXU, ALBISTUR, ETXE-ZAHAR  y otros tanto que no aparecen aun en este blog, estando en la cumbre el Zuberoa por supuesto. Pero si se tiene duda entre cual elejir y se viene " de la parte" de Irun pues el Gurutze Berri es uno de los primeros que se encuentran.
HOTEL RESTAURANTE GURUTZE-BERRI
www.gurutzeberri.com


 






4 comentarios:

  1. La foto del lugar es preciosa, vaya móvil que me gastas, nene!! Y en cuanto al plato, te sorprenderá que me quede con la torrija, que la veo en su punto para un solo bocado.

    ResponderEliminar
  2. bueno para mi las torrijas eran de dos bocados y para tratándose de un menú de 13,euros ( con café) me parece un lujo.
    La foto... OIARTZUN es todo así, paisajes de postal por todos lados, casitas blancas, campas verdes, ni rastro de industria y montones de restaurantes buenos, todo a un paso de Donosti y toda la zona industrial que la rodea. Si puedes date una vuelta aunque sólo sea para ver el paisaje, bueno y ya si patas en El ZUBEROA que tiene una estrella michelin mejor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso de estrellas michelín.... sólo acepto recomendaciones de Jon ;-)

      Eliminar
    2. je je no te fíes de las estrellas Jontxulin, aunque hay veces que acierto!

      Eliminar