martes, 15 de diciembre de 2015

BIDEBIETA ( MEÑAKA)



Hubo una época en que no existían las vías rápidas, ni las circunvalaciones, incluso no existían las rotondas -aunque parezca mentira las rotondas es un invento reciente-   y cuidado que ahora vienen las superrrotondas. Una época en que los viajes se medían en días y no en kilómetros y en que abundaban  los cruces de caminos, sitio ideal para  una posada - otro era la cima de los puertos de montaña-  en la que suministrar refugio y comida a los viajeros y animales que por ellas pasaba.


Esa época ya paso, pero siguen existiendo las carretera locales y sobreviven reconvertidos en restaurantes algunas de las fondas que antes abundaban. un ejemplo de ellos es URRUTXUKO ERRETEGIA en Muxika o el que hoy nos ocupa Bidebieta en Meñaka, vigilando el cruce entre Bakio y Bermeo.


En Bidebieta lo recomendable es comer a la carta, platos de la cocina vasca más tradicional donde prima la calidad del producto, que por algo está entre el mar (Armintza y Bakio) y la montaña, algo similar al ZARRABENTA  de Aulesti. Chuletas, pescado a la parrilla, cordero al horno, kokotxas, chipirones, almejas en salsa verde....Pero volviendo a día a día y centrándome en el objeto de este blog me referiré al menú del día, una opción más económica y con menos variedad pero en que también se puede reconocer la cocina que en Bidebieta se practica.


Comí alubias rojas, chipirones y arroz con leche. Las alubias muy buenas de sabor, enteras, tiernas y con el caldo lo suficientemente espeso pero sin pasarse. Los chipirones espectaculares, este es un bicho que es como el juego de las siete y media, o te pasas o no llegas, si los haces poco o demasiado quedan duros, en este caso perfectos, tiernos y con un sabor espectacular, la salsa era de toma pan y moja y eso que intente controlarme. El arroz con leche correcto tirando a bueno.


El comedor tradicional, mantel y servilletas de tela que se agradecen y el servicio rápido y eficiente, por 11,50 euros no se puede pedir mucho más.





2 comentarios:

  1. Un clásico de Jon: alubias y chipirones y arroz con leche. Echaba de menos tus clásicos, ja ja ja ja. Las piparras, ¿qué tal? Y en los chipirones, te doy toda la razón: duros son un truño, pero tiernos son geniales. El pan mojado en tinta sí que mola.

    ResponderEliminar
  2. Pues llevaba cosa de dos semanas sin comer alubias y ya empezaba a notar el sindrome de abstinencia,no te creas. Las piparras muy ricas, estuve a punto de hacerles una foto, alguans eran pequeñitas, de bocado y con el punto justo de vinagre-picor-aceite. Los chipirones impresionantes,parece un plato facil de hacer pero que queden tan ricos es complicado.

    ResponderEliminar