lunes, 6 de junio de 2016

TABERNA TXIKIA ( EL REGATO, BARAKALDO)



Roja, blanca, verde y negra, las cuatro salsas que definen a la cocina vasca. La primera, la vizcaína a base de cebolla y carne de pimiento, ideal para productos de tierra: patas, callos, morros, caracoles ... Las otras exclusivamente para productos del mar: la verde del perejil para pescados como la merluza, locha o congrio. La blanca del Pil Pil para bacalao y kokotxas, para terminar la negra, para los chipirones en su tinta. Tres salsas para productos del mar y una para productos de tierra, esto tal vez nos dé una pista de hacia donde se inclina la cocina vasca, quien sabe.


La cocina tradicional vasca es una culinaria de salsas y por tanto de cazuelas y cazuelitas. Recuerdo cuando era niño y lo sábados mis padres me llevaban " a merendar"  a bordo del Seat1500 de unos amigos, íbamos por  Mungia y alrededores - lo recuerdo por los toboganes que hacía la carretera acentuados por la falta de amortiguación del coche- allí comíamos unas "cazuelitas": morros, callos, patas, conejo etc. en fin, una infancia traumática je je.


Ya quedan pocos locales como aquellos, pero todavía se pueden encontrar algunos como el Bar Txikia del barrio Barakaldes de El Regato: cazuelas de callos, patas, bacalao, albóndigas, morros, estos por encargo como me dijo la cocinera, porque por supuesto, en la cocina tradicional mandan las mujeres y aquí no podía faltar una cocinera. El ambiente es informal, mesas de cervecera en la terraza  y mesas de madera frente a la barra, el trato familiar y los precios populares, solo falta que la comida sea buena y lo es claro, por eso está en mi blog.


Los callos espectaculares, la salsa densa: cebolla, carne de pimiento choricero, un punto de guindilla y nada más, por supuesto no lleva tomate, como nos confesó la cocinera " con la pulpa de pimiento envasada se hace más rápido, pero no es lo mismo que con el pimiento choricero". El bacalao con tomate y pimientos a la misma altura, el rabo para chuparse los dedos y los huesos, que quedaban limpios, croquetas de jamón casera, muy ricas.


En resumen, Un buen sitio para ir "a merendar" platos de los de toda la vida a precios razonables. aunque como el sitio es pequeño, si sois mucho mejor reservais antes.
TABERNA TXIKIA

Dirección: Calle Eskauritza, 8, 48903 El Regato, Barakaldo.

Teléfono:944 99 03 40














3 comentarios:

  1. Los callos me han levantado el hambre de nuevo, y eso que no toca ahora. El pan y esa salsa de tomate son trampas mortales. Vaya meriendas y vaya infancia... para mí las quiero.

    ResponderEliminar
  2. No es de tomate, la vizcaina autentica solo tiene cebolla, pimineto choricero y algo de cayena. Pero tambie comimos bacalao con salsa de tomate y pimientos que estaba de toma pan y moja.
    Venga a comer guarrerias por Bangkok!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comprado gusanitos... pero no de los naranjas que te manchan las manos, no. De los de bambú, muertos. Dicen que se los comen con una cerveza, como si fueran patatillas... luego te los enseño.

      Eliminar