viernes, 23 de septiembre de 2016

KUKO ( ORMAIZTEGI)





Voy a aprovechar esta entrada para matar dos pájaros de un tiro: hablar del restaurante KUKO y hacer un pequeño homenaje a la revista  ONDOJAN , la Biblia en fascículos de la gastronomía en Gipuzkoa. 


ONDOJAN además de en su versión en internet, se puede encontrar  de forma gratuita en los restaurantes que colaboran con la revista y nos va informando mensualmente de todas las novedades de la gastronomía guipuzcoana, principales restaurantes de cada localidad, recetas y artículos en profundidad siempre relacionados con la cocina. 


El caso es que después de visitar a una clienta me dispuse a buscar un sitio para comer, como tenía prisa pregunte por un sitio cerca (importante saber a quién preguntar). Me señalaron un local que más parecía un txoko, no tenía a la vista ni carta ni menú, aunque s iel nombre KUKO....así que busque en internet alguna referencia, encontré la de ONDOJAN que para mí es más fiable que otras que todos conocemos, el contenido del artículo me gusto y como estaba tan bien escrito lo reproduzco (fusilo) en su totalidad:   "Literalmente escondido en Ormaiztegi, Kuko se ha afianzado por derecho propio como uno de los restaurantes más interesantes del Goierri. Recogido, íntimo, coqueto, su comedor resulta ideal tanto para una cita romántica como para una comida de negocios. Con la ayuda de Sandra Aparicio en el comedor, el chef goierritarra Iker Markinez, formado en Francia y Andalucía, entre otros lugares, gobierna su pequeño restaurante a su antojo, disfrutando de la cocina y contagiando su pasión a sus clientes a quienes deleita con platos tradicionales elaborados con verdadero mimo y pequeños toques innovadores. Entre semana, la carta brilla por su ausencia y es el mercado el que marca el menú, mientras que el fin de semana se ofrecen platos más habituales. Cualquiera de las dos opciones resulta un placer para los sentidos."


Por supuesto entre y comprobé palabra por palabra lo que decía la revista, incluso había una pareja en una mesa (podía ser una cita romántica) y al fondo dos jóvenes trajeados que hablaban en euskera entre ellos y en inglés con los otros dos comensales de aspecto indio (comida de negocios sin duda).


La camarera me cantó el menú: tres primeros, tres segundos y tres postres, pedí ensalada de tomate y ventresca, cochinillo asado y hojaldre con crema, todo regado con agua y sidra.


La cocina es de mercado actualizado, pocos platos, pero lo mejor de cada momento y todo guisado con mimo, por el tamaño del comedor es como si tuvieras un cocinero particular para ti.


Los platos sencillos pero perfectos, en la ensalada el tomate pleno de sabor (es la época) y con unas láminas de ventresca apenas marcadas en la plancha para mantenerlas jugosas. 


 El cochinillo espectacular, perfecto, parece un plato sencillo pero es difícil de hacer tan bien: la carne muy tierna se soltaba de los huesos con facilidad y cubriéndolo todo una piel finísima y crujiente perfectamente asada.


El precio de 23 euros no es caro para lo que ofrecen, aunque como dicen en ONDOJAN  mejor para citas románticas o comidas de negocios. 

Kuko Restaurante 
Plaza Berjaldegi, 1, 20216 Ormaiztegi, SS

www.ondojan.com







2 comentarios:

  1. Grande ese plato de cochinillo, para una comida romántica, ja ja ja. Oye, JOan,. ¿la ventresca era en conserva y pasada por la plancha o cruda y pasada por la plancha?

    ResponderEliminar
  2. La ventresca era fresca y pasada por la plancha, en su punto. Pero llenado como voy en plan currela, 23 E es mucho dinero ( aunque bien pagado) por eso lo recomiendo para parejas enamoradas o comidas de negocios, que no suele ser mi caso.

    ResponderEliminar