miércoles, 28 de diciembre de 2016

SUKALKI ( VITORIA-GASTEIZ)



Cuando el capitán de la nave es el cocinero la cosa pinta bien, cuando además es un tipo simpático que disfruta enseñándote la materia prima con la que trabaja pues sigue mejorando. El comedor- como siempre- estaba lleno, así que como eran más de las tres me indicaron si quería comer en la barra. “ponte aquí, en el mejor sitio, así me ves cocinar" me dijo el chef.


En el SUKALKI practican una cocina de autor basada en  productos locales de primera calidad, disponen de carta y un menú del día de 15,5 con el que ya nos podemos hacer una idea de lo bien que se cocina aquí.


Como corresponde a este blog hablaré del último. La fórmula es sencilla: tres entrantes que cambian cada día, un segundo a elegir entre carne y pescado y un postre. Su propuesta  es según ellos mismos describen en la carta  " como si de un pequeño menú degustación se tratase. Hecho en el día y con productos de temporada y de la zona, comida casera de calidad"


Además esta fórmula hace que el servicio sea muy ágil, todo va fluyendo y desde mi sitio frente a la cocina veo cómo se manejan los dos cocineros. Me viene a la cabeza el famoso programa de Chicote, pero en este caso debería y llamarse Armonía en La Cocina, se ve que trabajan a gusto y esto se nota en el plato.


Para empezar comí:


Pan carasatu con cecina y foie marinado.


Ensalada de ventresca de atún a baja temperatura y tomata ( si, tomata)


Cazuelita de patatas con gambas y bacalao.


De segundo merluza con salsa de txipis,alioli de ajo asado y triguero.


Postre yogurt con piña y helado artesano.


Lo primero que se observa es que se puede hacer cocina de autor sin caer en la fusion-confusion, aqui no encontraras " Hummus con quinoa, kalamatas y muesli de Bagazo" o "Nigiri de puerro asado, ajocalabaza y wantan de choricero", que no digo que no esté rico, pero muy de vez en cuando.


La única aclaración, el pan carasatu o carasau es un pan de Cerdeña también llamado pan de pergamino, en el caso de este menú sirve para sostener la cecina y el foie y aportar el crujiente, que contrasta con las texturas del resto de ingrediente al mezclarlo todo junto de uno ( o dos) bocados.


El resto de entrantes se explican solo con el nombre y con la foto adjunta, muy ricos.


De segundo merluza, el punto perfecto, me recordaba la que preparan en El Perro Chico de Bilbao, bueno la del Sukalki mejor porque no tiene germinados, por cierto, por si algún cocinero despistado lee esto, ya vale con el tema de los germinados que está muy visto. La salsa de txipis y el alioli perfectos para untar la merluza y cuando esta se acabó seguir rebañando con el pan, también muy rico.


De postre yogur casero con helado artesano de tarta de manzana, si tarta de manzana. Cuando lo probé y note que sabía exactamente a eso, pensé (por el resto del menú también) que los 15,50 e estaban más que justificados.


SUKALKI
Florida 37, 01005 Vitoria-Gasteiz
Tf: 945279654
www.sukalki.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario