sábado, 29 de septiembre de 2018

IZKI ( MAEZTU)



Euskadi es un paraíso gastronómico, no solo por la calidad de sus establecimientos, sino también por la abundancia de estos. Es raro el pueblo por minúsculo que sea que no disponga de un lugar donde comer y normalmente en las zonas rurales es donde hay más posibilidades de disfrutar de un menú asequible y de calidad, en parte por el recurso a productos locales y de temporada. Es lo que ahora se llama gastronomía Slow Food o Kilometro 0 pero sin las ínfulas ni precios que en determinados establecimientos de moda tratan de imponernos.


Hoy hablare del restaurante Izki de Maeztu, uno de los numerosos locales que se pueden encontrar en la ruta entre Vitoria y Estella.


Dispone de un menú del día de 11,50 en el que como dije anteriormente están presentes los productos locales y de temporada, que si están acompañados por el buen hacer de la cocina son una garantía de éxito, como es el caso. Como detalle añadido, después de varios días comiendo en sitios donde me cantaban el menú aquí te lo dejaban en una hoja perfectamente detallada.


El menú ofrece una amplia selección de platos de cocina tradicional, incluso con algunas opciones extra además de los que aparecen en la foto adjunta. Elegí ensalada ilustrada y jabalí.


La ensalada con la esperanza de que la lechuga y el tomate fueran tan buenos como corresponde a la época del año y efectivamente acerté.


El jabalí porque hay muy pocas ocasiones de comerlo en un menú, aunque por 11,50 no esperaba mucho, me equivoque, se ve que tiene mucha experiencia cocinándolo, la carne del bicho al ser caza es muy magra lo que le resta sabor por ello es necesario una salsa potente para lograr un buen plato y eso es lo que consiguen en Izki, buen sabor y abundante, además.


Aprovecho el tema del jabalí para hacer un comentario que tal vez a muchos no guste. Si estaba en el menú es porque seguramente en la montaña alavesa hay más jabalís que personas. También lo he comido en un menú del día en Bernedo (no tan bueno) y en una estupenda hamburguesa de jabalí en el Artejo de Rigoitia muy jugosa porque como me explicaron, a la carne le añadían una buena cantidad de tocino. Pero a lo que iba, a falta de osos o manadas de lobos tiene que ser los cazadores los que intenten mantener a raya a las poblaciones de jabalíes y si pueden caer en algún menú del día, mucho mejor.





2 comentarios:

  1. ¿Pot qué no va a gustar el comentario, si el plato tiene tan buena pinta? Mientras no pase como con los osos, que se extingan... Una curiosidad: ¿y el postre?

    ResponderEliminar
  2. Por eso de los cazadores, que hay gente muy sensible, el postre... con el plato de jabali que me meti no me entraba en la boca ni un palillo.

    ResponderEliminar