lunes, 17 de septiembre de 2018

PINTXO Y BLANCO ( BALMASEDA)




Esta es una entrada de servicio público, porque en Balmaseda y alrededores la oferta gastronómica en cuanto a menús del día es bastante estrecha, BATZOKI, HOTEL SAN ROQUE aunque ahora "modernizado" y sin mantel...Por cierto sigo añorando el Avellaneda desaparecido hace ya muchos años y donde comi ( y repeti) el mejor tiramisu que nunca he probado ¿ Alquien sabe que fue de los responsables del Avellaneda?.


El caso que hoy traigo el Pintxo y Blanco que por el nombre está claro que su origen es el de bar, pero que también tiene dos opciones gastronómicas interesante: menú del día entre semana y putxeras de alubias los festivos ( mejor reservar sobre todo si sois muchos)


La putxera tiene su historia, es un artilugio que consta de una estructura metálica que a modo de horno contiene brasas y sobre ella se pone la cazuela. Su origen dice, está en el tren de La Robla que hacia el recorrido entre Bilbao y dicha localidad leonesa. Era un tren alimentado por carbón y los maquinistas crearon la putxera para con las brasas del carbón y el meneito del tren ir cocinando lentamente las alubias rojas y lo que caía en la cazuela. La putxera con el tiempo salto las vías y se popularizó en Balmaseda y actualmente incluso hay concursos en otros puntos de Bizkaia.


Pero hoy lo que tocaba es menú del día y como decía con vocación de servicio público os traigo el Blanco y Pintxo. Por 12 euros podemos disfrutar de un comedor luminoso y agradable (las vistas al río permiten ver un Cadagua lleno de vida) y un menú casero muy bien resuelto.


Comí marmitako de bonito, lubina y pastel casero de zanahoria, como creo que se aprecia en la foto 12 euros bien empleados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario